domingo, 24 de noviembre de 2013

George Berkeley en El Mundo de Sofía


Transcribimos estas líneas sobre George Berkeley del libro El Mundo de Sofía escrito por Jostein Gaarder  y publicado en España por Siruela (una editorial muy importante para junguianos y simbólogos, por cierto, como Atalanta -ambas creadas por Jacobo Fitz James Stuart).

Y alentamos a la compra del libro El Mundo de Sofía, por supuesto.
*******

Astrología y Jung: una entrevista



Hemos encontrado en el blog de Lluis Gisbert la siguiente entrevista, que transcribimos por su interés.

Entrevista a C.G.Jung sobre astrología

Entrevista realizada a Carl Gustav Jung en mayo de 1954 por los astrólogos Jean Carteret y André Barbault, redactor jefe de la revista en que se publicó (L’Astrologie, nº 8, 40 Tr. 1969, París). CharlotteTriciaHanson.com
Traducción: Jose Luis San Miguel de Pablos.




P. Profesor Jung ¿qué relación encuentra entre la Astrología y la Psicología?

R. Ha habido muchos casos de analogías chocantes entre la constelación astrológica y el suceso psicológico, o entre el horóscopo y la disposición caracterológica. Incluso existe la posibilidad de una cierta predicción en cuanto al efecto psíquico de un tránsito, por ejemplo. Se puede esperar, con un grado de probabilidad bastante alto, que cierta situación psicológica bien definida venga acompañada por una configuración astrológica análoga. La Astrología consiste en configuraciones simbólicas, como el inconsciente colectivo del que se ocupa la Psicología: los “planetas” son los Dioses, símbolos de las potencias del inconsciente (en primera línea y más allá).

P. ¿De qué modo: físico, causal, sincrónico…, piensa usted que pueden establecerse estas relaciones?