En una entrevista a Ken Wilber, le formulan la siguiente pregunta: "¿Cómo
interpretar el inconsciente colectivo Junguiano y sus arquetipos desde
un punto de vista integral? ¿Existe algo como una pre-estructura de
energía colectiva que es universal y atemporal?"
Y responde Ken Wilber:
"Los
arquetipos junguiíanos no tienen que ver con los arquetipos a los que se
refiere la filosofía perenne, como los expresados por Platón o Plotino.
En Platón, por ejemplo, un arquetipo es la primera forma de manifestación, descrita por él como formas geométricas: triángulos, cuadrados, círculos y así.
En el Budismo son los Vasanas, algún tipo de memoria colectiva y para Jung estas formas míticas, también le parecían las formas primigenias pero sólo porque en la secuencia evolutiva aparece como arcaica, mágica, mítica, racional, pluralista, etc. y la mítica aparece como la más notoria.
En Platón, por ejemplo, un arquetipo es la primera forma de manifestación, descrita por él como formas geométricas: triángulos, cuadrados, círculos y así.
En el Budismo son los Vasanas, algún tipo de memoria colectiva y para Jung estas formas míticas, también le parecían las formas primigenias pero sólo porque en la secuencia evolutiva aparece como arcaica, mágica, mítica, racional, pluralista, etc. y la mítica aparece como la más notoria.