domingo, 4 de diciembre de 2011

Mundo Imaginal escatológico en el Bhagavad Gita -1-


Hacia el 600 a.C -cuando se estaba creando en la península ibérica la fase primitiva celtibérica- se escribieron en India los 700 versos del Bhagavad Gita, (Canto del Señor), dentro del Mahabharata, que no llegó a Occidente hasta 1785.  Un auténtico Upanishad, a fe mía... Extraordinario... He aquí algunos párrafos que he seleccionado sobre ese Mundus Imaginalis escatológico, con traducción y anotaciones de Consuelo Martín (edición del libro en Ed. Trotta).


8.5. Y en el momento de la muerte, el que al abandonar el cuerpo sólo piensa en mí, penetra en mi estado de Ser. De esto no hay duda.
- Comentario de Sankara: "No hay ninguna duda acerca de esto, respecto a si llega a mí o no (1). Esta regla no se aplica únicamente a mí.

8.6. Hijo de Kunti, si en los últimos momentos, alguien abandona el cuerpo mientras piensa en cualquier otra entidad, por haberla tenido siempre en su pensamiento, hacia ella se encamina.
-  Comentario de Sankara: "Estará absorbo en aquella entidad en la que tenga habitualmente su pensamiento. Y teniendo en cuenta que los últimos pensamientos son la causa de la adquisición del siguiente cuerpo..."

14:14. Si un ser encarnado muere mientras la armonía de sattva prevalece, llega a las regiones puras (2) de los que conocen lo más elevado.
- Comentario de Sankara: "Aquellos que conocen lo más elevado son los que conocen los principios" (3)


14:15. Si en el momento de morir predonima la pasión de rajas, se nace entre los que están apegados a la actividad. Y si es la inercia de tamas lo que predomina, se nace entre las criaturas irracionales.

14.18. Los que se encuentran en armonía, en sattva, ascienden a lo superior; los que están bajo la pasión, en rajas, se quedan en las regiones intermedias, y los que yacen bajo la inercia de tamas, aquellos cuyas acciones tienen esa característica inferior, descienden.

Notas de Consuelo Martín

Nota 1.: La única duda que quizás nos pueda quedar a los lectores es si el estado llamado "realidad de Visnhu" es un cielo pra los devotos de la divinidad. O si "llegar a mí" es llegar al Ser, última realización humana, ya que quien habla, Krishna, lo hace en nombre del Ser mismo.

Nota 2.- Las regiones celestiales, los reinos de Brhamâ, realidades relativas creadas por estados elevados de conciencia. Algunas veces se confunden estas indicaciones con las que apuntan al Absoluto No-Dual, No-Fenoménico, que se descubre no mediante el incremento de la armonía vibratoria sino por el despertar de la conciencia en sí.

Nota 3-  Los principios sin duda son los arquetios o ideas que conocemos por la tradición platónica. No los del inconsciente colectivo de Jung.

No hay comentarios:

Publicar un comentario