domingo, 6 de noviembre de 2011

Biografía de Jung por Jean-Jacques Antier

Un buen libro, sin duda, es Jung o la experiencia de lo sagrado ("de lo divino" en su título original en francés) de J.J. Antier publicado en octubre por Kairós en su colección "Vitae" con pastas duras. El índice exhaustivo que he publicado en Soriaymas da idea ya de la cantidad de circunstancias vitales de C.G. Jung que ha referenciado este novelista y biógrafo francés que, es de reconocer, ha sido bastante benevolente con Jung en la forma en que ha descrito su compleja vida y fecunda obra bibliográfica.

Antier ha recurrido fundamentalmente a dos fuentes informativas para escribir esta biografía con cierto estilo literario: las memorias de Jung y las cartas. En diversas ocasiones he mencionado que es una pena que la publicación de las Obras Completas de Jung por parte de editorial Trota hayan comenzado con sus escritos iniciales psiquiátricos y que la abundante correspondencia epistolar de Jung no se haya publicado todavía.

Para quienes conocemos la obra junguiana publicada en castellano, tales cartas son lo más esperado (aparte del Libro Rojo, no ha mucho publicado en castellano, y el Mysterium Coniunctionis, del que afortunadamente dispongo de una traducción privada desde hace una década); las cartas entre Freud y Jung ya se publicaron, por cierto, hace unas décadas. Así que la profusa selección de párrafos de muchas cartas de Jung en esta biografía junguiana es muy de agradecer a J.J. Antier.

Esta obra no profundiza en la Psicología de las Profundidades como sí lo hacen, por contra, otros libros escritos por junguianos-as, aunque ciertamente no puede por menos que resumir los conceptos fundamentales y otros hallazgos junguianos, los cuales va insertanto en esta biografía. Sí, en cambio, ahonda en esa búsqueda interior, espiritual en suma, llevada a cabo por Jung, y nos desvela -gracias a sus cartas- la faceta numinosa de Jung en el sentido sacro-religioso-junguiano, lo cual será una gran sorpresa para quienes poco conocen a Jung y, sobre todo, a quienes le han criticado con poco conocimiento de causa desde el cristianismo y esoterismos como el tradicionalismo guenoniano.

Es evidente que esta biografía benévola de Antier sobre Jung no abarca exhaustivamente la vida de Jung y sus ideas junguianas, pero es un libro introductorio sobre su personalidad y obra que no puedo por menos que recomendar porque atiende especialmente a esa biografía espiritual de Jung que, en tiempos como estos, es lo que más necesitan sus seguidores conocer y ahondar, y no solo ellos, sino cualquier persona que quiera saber quién fue Jung y que ha aportado a la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario