miércoles, 16 de marzo de 2011

Las tres realidades: sensorial, psíquica y metafísica (5)- Cinesofía de Matrix (a)



MATRIX  Primera parte del debate esotérico en el foro "Eranos"
ÁNGEL ALMAZÁN - En Soriaymas.com el 23/05/2003

En enero de 2002 el film "Matrix" ocupó bastantes mensajes en nuestro extinguido foro Eranos, en el que intervenimos activamente. Recogemos ahora lo más interesantes de dicha polémica y comenzamos con esta selección primera.


 

Consideraciones sobre Matrix


Mensaje de Ángel Almazán en "Eranos", 9/Enero/2002 : 19:17 horas

Réplica a Derviche (uno de los foristas):

Derviche: el Unus Mundus (Atman, Brahman...) es Unidad de la que surge la Multiplicidad. Para "retornar" (aunque nunca nos hemos ido de él pues no hay otra cosa que él, en Realidad), es preciso que nuestro "ego" (y con él, por tanto, todos los conocimientos "humanos" surgidos de la psique -en la que incluyo la reflexión mental-, tengan que ir a parar a la "recicladora" y dejar de aumentar el reino de Maya-Ilusión) desaparezca como tal y asuma ser un apéndice mínimo del Sí-Mismo, en el cual debe integrarse y ser su herramienta en este mundo fenoménico sin "taponarle", sin ponerle trabas, sin imponer "egopensamientos, egoconclusiones..." al Sí-Mismo. Pues bien, uno de los mayores "tapones" que nos ponen en las mochilas del ego son las teorías científicas evolucionistas. ¡Rompe, con ellas! ¡Libérate..! ¡Sé libre respecto a ellas...!

¡Abandona Matrix!
Salud - Ángel



Ángel. Mensaje del foro "Eranos" 9/Enero/2002. 21:33 horas.

Nuevas aclaraciones a Derviche (uno de los foristas):
 
Vayamos, primero, con Matrix, en esta Danza hacia el Ser, Derviche.

1) Neo es humano, no es un programa (aunque ciertamente es un humano manipulado incluso genéticamente, como acaecerá dentro de poco en este planeta). En Neo, Matrix ha colocado su programa y, como en el "Mundo Féliz" de A.Huxley, le han ido "comiendo el coco" desde la niñez.

(Neo es un hombre que está subyugado por lo sensorial y por los conocimientos humanos que el "stablisment" le está metiendo en el coco desde niño para que siga dentro de las coordenas socio-religioso-políticas-económicas que el "stablisment" ha impuesto y quiere seguir imponiendo).

2) Neo, sin embargo, está despertando. Hay cosas que no le cuadran. Y sobre todo quiere saber cuál es el sentido de su vida. Ha oído hablar de Matrix, pero no sabe ni qué o quién es. Vive sumergido en Matrix sin saberlo. Pero algo, dentro de él, pugna por conocer la Verdad.

(Neo comienza el proceso de individuación-autoconocimiento. Comienza a dudar de lo que su "egopensamiento-egosentimiento-egopercepción" le da a conocer).

3) Morfeo, el líder del único y pequeñísimo grupo de rebeldes que existe, contacta con él y consigue finalmente llevarle a su nave, desprogramarle y "reprogramarle" para que comience, mediante su esfuerzo personal, a combatir la red de Matrix y destruirla. Morfeo piensa que Neo es el Elegido del que hablan las profecías.

(Morfeo,que es Negro y cuyo nombre es homónimo del dios del sueño -obsérvese que se da la negritud y la noche, y un estado superior del ser al meramente diurno- surge de "lo inconsciente" actuando a modo de Viejo Sabio para quitarle del reino de Maya-Matrix y prepararle, mediante unas técnicas, para que él por sí mismo se Autoconozca en su Verdad: que es el Avatara, el Madhi, Kalki... Morfeo es, por tanto, su Gurú).

4) Tras muchas dudas y renuencias, Neo acepta sacrificarse para salvar a Morfeo que ha caído prisionero. Y en ese enfrentamiento con los androides-programas que vigilan que nadie se descarrié y se salga de Matrix, y tras combatir como un verdadero khastriya (guerrero) impulsado por la fe que su Gurú tiene puesta en él y por el amor que siente hacia él, Neo es acribillado, pero renace inmediatamente ("Neo": Nuevo), y sus ojos ven ahora de forma diferente pues ya no ve objetos sino codificaciones, números... Y entonces absorve dentro de sí al jefe de los policías-androides y cambia la "programación" modificando Matrix. Una nueva Edad de Oro se anuncia tras convertirse en una especie de Supermán.

(Neo tiene confianza en su Gurú. Es ya un iniciado. Combate como tal. Se autolibera del conocimiento sensorial definitivamente sacrificando su "yo-ego" plenamente, y descubre que "él es Eso", que él es "Atma". Y tal Gnosis le Libera. Y, por consiguiente, puede liberar a un "mundo" de la red de Maya-Matrix. Él es ahora Chakravarti, el Señor del Tiempo y del Espacio. Es un Liberado en Vida).
Hay muchas cuestiones más en este impresionante film.., pero esto sería lo más a destacar en estos momentos, a mi parecer.

Salud - Ángel

Ángel Almazán, nuevo mensaje a foro "Eranos" 9/Enero/2002   10:51 horas

Derviche: He vuelto a ver Matrix esta noche pasada, tras los e.mails.

A Neo le "despiertan" otros seres humanos liberados y encabezados por Morfeo. No es el "programa" quien le "despierta". Y tras ese despertar queda desentubado de Matrix y comienza su iniciación, combate, y transformación en Chakravarti pudiendo ver la "codificación numérica pitagórico-computerizada" de lo fenoménico, y por tanto, con poder para actuar sobre ella.

Matrix es una red neuronal-informática creada por las máquinas-robots que, tras un combate con la humanidad, vencieron, pero que al quedarse sin energía solar idearon la forma de aprovechar la bioenergía del cuerpo humano y para ello cultivaban seres humanos como nosotros cultivamos alcachofas.

Matrix, por tanto, es una derivación de la inteligencia humana, que es la que ha creado a la máquina, la cual se ha desarrollado a partir de las posibilidades que en ella había incrustado el hombre en su software.

Matrix, por tanto, puede ser igualmente considerada como una aberración científica, la cual, para seguir "existiendo", come el coco a los hombres alejándoles de su verdadera esencia y convirtiéndoles en "seres que no se autoconocen esencialmente" sino que siguen un "sotfware" (una forma de comportarse masiva, unas creencias socio-religiosas-políticas programadas, etc...)...

En cuanto a tus reflexiones filosóficas, señalo lo siguiente:

Fue Platón quien escribió primero -en la Filosofía occidental- acerca de un creador del Mundo (el más perfecto posible, ojo), al que llamó Demiurgo, que lo hizo "copiando" las Ideas que rigen todas las cosas visibles e invisibles, manifestadas y no manifestadas.

Luego llegaron los gnósticos cristianos con toda esa cosmogonía que "ni dios entiende" y transformaron ese Demiurgo en "malo" y su creación (de un determinado cielo para abajo) como maligna, aunque Sophia, misericordiosa, se desparramó en la physis y los ángeles tras ella, por lo que cada ser humano porta consigo una "chispa de Luz".... Creo que Platón llevaba más razón que estas cosmogonías de arcontes y daimones del gnosticismo cristiano.

Salud - Ángel

Nuevo mensaje de Ángel Almazán  en Foro Eranos 10/Enero/2002 - 14:05 horas

Derviche, continuemos con Matrix. Trataré de darte algunas respuestas a cuestiones que has planteado.

Derviche, dices:   "Sí, sí..., si no es eso lo que discuto... a ver si consigo "fijar" las palabras... A Neo le despiertan Morfeo, Trinity, etc... despertar... abrirle los ojos, en eso estamos de acuerdo. Es la SEMILLA -la chispa que le hace dudar de lo que ve y comenzar a BUSCAR-, la que a mi entender es SEMBRADA, por el propio programa en la MENTE VIRTUAL, no la real, porque mente real no tiene su pobre cuerpo entubado. Esa semilla necesita ser regada, alimentada, cultivada, etc... y es a partir de ese punto donde yo estaría de acuerdo con tu visión. Pero Morfeo no PLANTA la semilla, solo es el jardinero que se encarga de llevarla a buen puerto, pues la planta el creador del programa".

Contesto a Derviche:

---"La mente humana crea un sofisticado software que aplica a unas máquinas, las cuales, desarrollando las posibilidades-potencialidades inscritas por la mente humana en dicho software, combaten a los humanos y los dominan. El siguiente paso del software humano implantado en los robots es ingeniárselas para sobrevivir porque el conflicto bélico ha arrasado el mundo y las nubes radioativas impiden que puedan seguir funcionando por energía solar, así que cogen el genoma humano (no un software) y cultivan embriones humanos que luego entuban en cápsulas para "chupar" de ellos la bioenergía-humana, a la vez que implantan en el cerebro humano un "software" que les mantiene en estado de "sueño cibernético" durante toda su vida. "Sueño cibernético" que la mente humana cree que es la única realidad, y en el que hay sentimientos, percepciones, pensamientos, etc...

Mas el espíritu humano es superior a la máquina que ha creado. Hay un grupo de seres humanos que no han sido controlados por esa red neuronal-cibernética que hace "soñar cibernéticamente" a los humanos-esclavos-pilas-entubados. Se han refugiado en una ciudad oculta, en el Centro de la Tierra, llamada Sión nada menos. Y de allí viene la Liberación. No sabemos si Morfeo ha sido liberado por los de Sión (El Centro Iniciático) o si él mismo ha nacido allí. El caso es que, merced a Sión, comienza la rebelión, y que Morfeo busca al que despertará a la humanidad y hará que retorne la Edad de Oro, extinguiendo de un plumazo el final del Kali Yuga..., y ése Elegido es Neo.

Neo es el "nombre iniciático", pues su nombre profano es Thomas A. Anderson. El nombre propio nos rememora al apóstol que necesitaba tocar para creer, como le pasa a Neo. La "A" es alfa: inicio, comienzo (como lo es el propio nombre de Neo). Anderson es una referencia a la francmasonería (y de hecho cuando Neo conoce "cibernéticamente" a Morfeo es tras acceder a una casa con el suelo blanquinegro de losetas francmasónicas).

Por tanto: es el Espíritu del ser humano, custodiado en Sión, el que provoca el "despertar" de Morfeo, Trinity y demás colaboradores, e indirectamente el "despertar" de Neo. No es el software cibernético de las máquinas quien "planta la semilla" en Neo. ¡Es el espíritu humano -adormilado, enjaulado, en la piltrafa del cuerpo humano entubado del protagonista- el que pugna por salir de tales barreras, de despertar ese cuerpo adormilado...! El espíritu humano, sin el cuerpo humano previsto para este "mundo de manifestación", no puede "actuar convenientemente en este mundo de manifestación". ¡Es el espíritu humano quien siembra la semilla! ¡Es el espíritu humano la propia semilla! Ahí no hay software cibernético creador de semilla alguna espiritual... Y ahí es donde veo yo que yerras plenamente al interpretar Matrix como lo haces, Derviche".


Dice Derviche:  "Mi idea es un poco kantiana: lo que es igual a sí mismo da lugar a sí mismo. El universo es fruto de Dios y tarde o temprano se engendra a sí mismo. El programa es fruto de un creador y tarde o temprano, desarrollando todo tipo de mentes virtuales, se vuelve a engendrar a sí mismo: al desarrollar ciegamente todas las posibilidades de posibles mentes, alguna de ellas llega a repetir el esquema de la mente del creador. Pero Matrix pare porciones de la mente del creador, diseminadas en Morfeo, Trinity y resto de compañeros... que ayudarán a Neo a reconocerse a Sí Mismo, en eso estamos de acuerdo".

Respondo:

--- "De lo dicho por mí en el párrafo anterior, se desprende que no es Matrix quien "pare porciones de la mente del creador". Morfeo, Trinity y compañía, han sido sacados de las cápsulas-entubadas-bioenergéticas y del "sueño-cibernético" gracias a Sión, donde permanece en toda su plenitud el Espíritu Humano (por eso las máquinas quieren destruir Sión, porque saben que si no serán destruidas por los humanos liberados por Sión).

Cojamos a Dios como creador. A través de un sofware perfecto en el que amalgama el espíritu con la materia y con la psique, diseña los Mundos que han sido, son y serán.... Allí está incluido todo lo que ha existido, existe y existirá fenoménicamente. Y hace al hombre copartícipe de tal capacidad "creativa", o sea, le permite ser co-creador a una escala "humana" (no cósmica). Ese software son las Ideas de Platón. El hombre "copia" tales Ideas a su escala "humana".... Pero el hombre como tal, en este estado del ser fenoménico que llamamos persona humana, no puede superar a su Creador, a Dios. Aunque manipule el genoma humano y cree seres humanos, eso no está fuera de las posibilidades del "software" que Dios ha metido en él. Si surgen seres humanos por manipulación del genoma es porque tal posibilidad la permite Dios. No se autogenera...¡ello es posible porque es una posibilidad que el Creador ha incluido en el software humano!.
 

Entonces Matrix, al ser una creación cibernético-neuronal del softwares de las máquinas, no es sino una derivación de las posibilidades mentales que Dios ha colocado en el software humano... Pero el ámbito de actuación de Matrix no es el espíritu: es la materia y la psique. El espíritu humano sigue libre en Sión y en los que libera (Morfeo, Trinity...), y en los que este grupo de rebeldes libera (Neo...). Solo que dicho espíritu, como he dicho, no puede actuar en este mundo fenoménico convenientemente sin un "cuerpo humano en condiciones físico-psíquicas idóneas", lo que no acontece con las piltrafas de cuerpos-entubados de los que chupa Matrix su energía bio-energético-psíquica".

Derviche señala: " Pero sólo el elegido es capaz de ver la esencia numerico-pitagorica del programa, efectivamente...porque Neo, liberado del Ego, como muy bien decías por ese sacrificio de Amor hacia su Maestro, libera la semilla Divina de la zarza egoica que la asfixiaba, entonces crece el Dios Creador dentro de el, tomando las riendas de su personalidad... en ese instante ve los entresijos del programa...porque EL Mismo, bajo la personalidad consustancial de Dios Padre, fue el que la creó. El programa de Matrix es EL MISMO (el fruto de su mente)el NUEVO Hijo, es EL MISMO y el CREADOR es EL MISMO".

Respondo a Derviche:

--- "El software cosmogónico inventado por Dios parte de una codificación en la que el número es la base, como ya intuyó Pitágoras y recogió Platón (el reflejo numeral informático del genoma humano es una imagen de ello). ¿Quién puede percibir tal codificación? ¿lo material o lo espiritual? Lo material verá siempre lo material. El espíritu verá siempre lo espiritual. Y en este caso es el espíritu de Neo el que lo capta una vez "muerto su ego". En verdad lo podrían ver igualmente Morfeo, Trinity..., cualquiera que llegue a esa "muerte iniciática del ego en vida", pero es una tarea heroica cuyo "grial" alcanza el Héroe, y en este caso es sólo Neo quien lo consigue... Pero Neo, al final de la película, deja intuir que ofrece tal posibilidad a cualquier ser humano. Y es que todos "Somos Eso": Atman, o sea, Brahma... y por tanto todos seremos Chakravartis en algún estado del Ser de nuestra danza entre las posibilidades indefinidas o "cuasi-infinitas" que nos quedan por recorrer (aunque, metafísicamente, ya lo Somos, por aquello del "no-tiempo" o "eterno presente" metafísico, pues el tiempo no es más que una mota de polvo en el cosmos del No-Tiempo metafísico..., aunque obviamente nuestra mente humana no lo percibe y no lo sabe..., pero el espíritu  ("del que somos y en el que somos" sí lo Conoce)".

Salud - Ángel


Mensaje de Ángel, 10/Enero. 19;17 horas

---"Decía Ibn Arabî que este mundo fenoménico es un reflejo simbólico de los planos anteriores que emanan de Allah y que lo importante es encontrar ese simbolismo, o sea, encontrar el "sentido" el "lazo" entre lo de aquí y lo de "allá".

Decía Jung que en las artes humanas encuentran los arquetipos de "lo inconsciente psicoideo colectivo" su ámbito de actuación simbólico por excelencia. Y en este sentido, el llamado séptimo arte, recoge en sí las aportaciones de las demás artes y las aglutina en una obra fílmica con sonido, imágenes, etc... En el cine los arquetipos de "lo inconsciente psicoideo colectivo" campean a sus anchas.
 

¿Sólo en los textos "sagrados" se encuentran el simbolismo esotérico? No, evidentemente. También lo vemos en muchos canecillos..., y de vez en cuando en alguna película.., como ésta de Matrix...

Evidentemente, Matrix no sustituye al Bhagavad Gîta, por ejemplo, ni a las Epístolas de Pablo, o al Pastor de Hermas..., pero es una obra artística en la que podemos ejercitarnos en el "lenguaje de los pájaros".

En cuanto a lo que indicas de programas y desprogramación, yo no diría que la mente humana es una maquinaria... La maquina es producto artificial del hombre.

La mente humana sigue siendo un misterio, mucho me temo".

Salud - Ángel


Nota complementaria: estas últimas frases de aquel comentario mío en el foro Eranos, puede complementarse con el que dedico al Imaginario Audiovisual  en mi último libro Perdidos en el Mundo Imaginal.

1 comentario:

  1. Hola Ángel,

    Me ha hecho muchísima gracia leer de nuevo a Derviche...Cuantos recuerdos de Eranos, de ahí aun mantengo el contacto con algunos amigos.

    Gracias por compartir y activar la memoria.

    Saludos.

    ResponderEliminar