miércoles, 1 de diciembre de 2010

Alquimia en Jung -5-

ROSARIUM PHILOSOPHORUM en Edinger


Edward F. Edinger es uno de los psicólogos junguianos más interesantes. En diversos seminarios ha comentado varias obras de Jung, entre las que destaco las concernientes a Respuesta a Job, Mysterium Coniuctionis y Psicología de la Transferencia (las dos últimas centradas en la Alquimia y el Proceso de Individuación Junguiano).

Ofrecemos a los internautas la lectura de su comentario a Psicología de la Transferencia, en una traducción española -no publicada en libro- de la obra de Edinger: "El Misterio de la Coniunctio. La imagen alquímica de la individuación"    (en su día ya publicamos en Soriaymas los comentarios de Edinger a Respuesta Job).

Dado que la "Coniunctio" es el tema central de este libro de Edinger, transcrito de unas conferencias que dió, comienza su comentario meditando sobre Mysterium Coniunctionis de Jung, que es el volumen 14 de sus "Obras Completas"  (las publicadas con este nombre, pues queda todavía mucho de Jung sin publicar: lo último ha sido la reciente publicación de su Libro Rojo).  Seguidamente, ya situados en la página 19 del pdf en castellano que damos a conocer, Edinger se centra el las láminas del Rosarium Philosophorum explicadas por Jung en Psicología de la Transferencia, y antes de desmenuzar una por una cada una de las diez láminas, Edinger señala el paralelismo entre el simbolismo del Rosarium Pholosophorum  (obra alquímica de posible origen español) y el ciclo arquetípico de Dionisos y de Cristo.

- Pdf de 56 páginas: El Misterio de la Coniunctio- Edinger

¡Que aproveche..!

No hay comentarios:

Publicar un comentario