sábado, 27 de noviembre de 2010

Imaginación Activa Creadora en Jung -3-


Leamos nuevamente a Jung para conocer su metodología al respecto:

- "Empecé a usar el sistema de tomar una imagen o escena de un sueño del paciente o una idea que le hubiese venido a la imaginación como punto de partida para que lo utilizase el paciente como tema de la libre actividad de la fantasía, dando forma al tema o desarrollándolo. Según las inclinaciones y las disposiciones del paciente, el desarrollo tenía lugar en forma dramática, dialéctica, visual, acústica o en la danza, la pintura, el dibujo o la escultura.

Obtuve una gran cantidad de formas diversas, cuya multiplicidad me tuvo durante años sin saber cómo utilizarlas, hasta que comprendí que mediante este método se producían manifestaciones espontáneas en las que los conocimientos técnicos que pudiese tener el paciente solamente intervenían como medios auxiliares de la realización, manifestaciones espontáneas que traducían un proceso inconsciente al que di más tarde el nombre de Proceso de Individuación...

He podido comprobar que no existe casi ningún motivo de las mitologías que no aparezca alguna vez en estos productos. Y debo señalar que por regla general el conocimiento que de la mitología tenían mis pacientes era mínimo... De estas experiencias, y dado que mis pacientes ignoraban tales mitos, inferí que existen ciertas condiciones del inconsciente colectivo que actúan como reguladoras y estimuladoras de la fantasía y determinan la producción de las formaciones correspondientes, aprovechando para sus fines el material consciente presente. Se comportan exactamente igual que los motores de los sueños, lo que explica que la Imaginación Activa (que éste es el nombre que doy al método) substituye hasta cierto punto a los sueños. La existencia de estos reguladores inconscientes, a los que llamo a veces dominantes (arquetipos) por su modo de funcionamiento, me parece tener tanta importancia que en ella he basado mi hipótesis del inconsciente colectivo e impersonal.. Mediante la Imaginación Activa nos hallamos en situación de poder descubrir los arquetipos" (Wurzeln des Bewusstseins).

No hay comentarios:

Publicar un comentario